Carta justificandose solicitud de modificación de prestamos hipotecarios (Hardship Letter)
Al un banco evaluar una solicitud de modifi cación de un préstamo hipotecario, lo primero que considera es si la justificación ofrecida por el deudor en la solicitud es meritoria. Este tipo de carta es mejor conocida en inglés como "hardship letter”. Muchos tienden a subestimar la importancia de esta correspondencia, lo cual es un error. Deben considerar que esta misiva tiene un doble propósito. Primero, explica la dificultad que provocó el atraso en los pagos hipotecarios, y segundo, expone sus ingresos verifi cados los cuales demostrarán su capacidad de repago actual.

Algunos tienen la impresión que entre más trágica es la explicación ofrecida al banco, más posibilidades hay de que le alivien los términos de pago. Esta teoría esta basada en la premisa errónea que los banco tienen corazón, cuando la realidad es, que solo tienen cajas de seguridad que interesan mantener llenas con su dinero. Si no le ofrece una explicación razonable por el incumplimiento, y evidencia concreta que usted tiene alguna capacidad de repago, su solicitud será ignorada. Esencialmente, el banco quiere saber dos cosas. Primero, que el atraso en sus pagos de debió a circunstancias mas allá de su voluntad y que de ofrecerle términos más favorables usted no volverá a incumplir.

El banco necesita asegurarse que el deudor hipotecario ha tomado todas
las medidas necesarias para salvar su hogar. Al someter con su solicitud un estado de ingresos y gastos, debe evitar incluir gastos innecesarios o de lujo. Por ejemplo, he visto solicitudes de modifi cación con estado de ingresos y gastos que incluyen partidas de gastos de cable TV y de peluquería en exceso de $500.00 mensuales. Esto no refleja un consumidor predispuesto a hacer todos los sacrifi cios necesarios para salvar su residencia. Los bancos estiman que es altamente probable que este tipo de individuo vuelva a incumplir.

Es por tanto, muy importante que acuda a un profesional con conocimiento de la reglamentación bancaria y que sea ducho en la legislación gobierna la operación de dichas instituciones financieras. Es importante, a su vez, que no le den credibilidad a los numerosos anuncios engañosos publicados en los medios publicitarios. Por ejemplo, una entidad que prometa lograr una modificación bancaria en 30 minutos le falta a la verdad. En adición, una entidad que alegue ser acreditada libre de fraude por la “Florida Central” le falta el respeto al lector. El centro de la Florida es un área geográfi ca no una institución que acredita fraude.

Por último, persona que no este licenciado(a) para ejercer como abogado(a) en el estado de Florida no puede intervenir en, ni asesorar, a ningún ciudadano demandado en ejecución de hipoteca (“Foreclosure”) Lamentablemente, han habido cientos de víctimas de este tipo de anuncio engañoso en nuestra comunidad. Existen muchos profesionales honestos y competentes en el centro de la Florida que pueden brindarle asesoramiento confiable y eficiente. Su selección puede ser la diferencia entre perder o rescatar su apreciado hogar.
Luis A. González
Abogado y Mediador
L. A. González Law Offices, P.A

(407) 649 - 8389
laglaw@cfl.rr.com